Saltar al contenido.

In Memoriam Doctor Valentín Martín González: Especialista en Acupuntura y Moxibustión 

Madrid, 4 de febrero del 2021.-  Hola, Valentín. Seguro que tenía que haber escrito estas palabras hace muchos años. Seguro que me habrías quitado la idea. Seguro que tu sonrisa eterna, tu filosofía optimista, tu inmenso corazón se merecen mucho más que un texto, mucho más que una imagen, mucho más que una carta. Seguro que los cientos de pacientes, todos tus amigos y toda tu familia encontrarán el homenaje más acertado. 

Doctor Valentín Martín Gonzalez

El Doctor Valentín Martín González, especialista en Acupuntura y Moxibustión, es hoy el modelo y la referencia moderna de lo que debe ser un profesional de la medicina. Persona, antes que doctor, doctor por encima de todo. Excelente profesional con gran calidad humana para diagnosticar cualquier dolencia, física o mental, y encontrar el mejor remedio, químico o alternativo a través de la acupuntura. Incluso con la psicología más sencilla y eficaz. 

El Doctor Valentín Martín González siempre atendió a cualquier ser humano con una dolencia, por teléfono, email, mensajes, videollamadas, y por su puesto, en las consultas de pueblos y grandes ciudades. A cualquier hora, repito a cualquier hora, de lunes a viernes, festivos y vacaciones. Siempre con la seriedad del profesional, siempre con la sonrisa de la persona cercana, amable, acogedora. 

El Doctor Valentín Martín González era la mejor cobertura de seguridad ante la enfermedad, ante el dolor, ante la confusión, ante el desatino, ante las injusticias. 

Es muy complicado escribir con lágrimas en los ojos, porque ya no estás con nosotros. Es muy doloroso revisar las fotografías y los vídeos que te hice a escondidas, porque ya no puedes verlas conmigo y escuchar tu desternillante sonrisa (siempre la sonrisa como estandarte). Es un puñal recordar la gravísima injusticia de que te hayas ido tan pronto. ¿Con quién consultaré ahora mis dolores musculares?. ¿Con quién hablaré ahora de política social?. ¿Quién me contará la historia de España desde un prisma diferente, auténtico, esclarecedor?. ¿Quién intentará convencerme de que la corbata es lo más inútil que ha inventado el hombre?. ¿Quién me contará sus proyectos de hospitales con unidades de dolor y la acupuntura incluída en la sanidad pública?.

Las nuevas generaciones de médicos deberían conocer tu trayectoria, tus investigacionestus libros y escuchar la opinión de tus cientos de pacientes. Un conocimiento de indudable valor para publicar digitalmente. 

Tu carrera y tu ejemplo de profesión, doctor, merecen próximos reconocimientos por parte de tus colegas en los Colegios Médicos de Toledo y Madrid.  Y por parte de tus pacientes en aquellos pueblos de Castilla y la Mancha. Seguro que no te gustará ver tu nombre en una Calle o en una Plaza, pero qué menos para honrarte. Seguro que no te gustará ver tu nombre en una Cátedra sobre los efectos positivos de la acupuntura, pero qué menos para honrarte. 

El Doctor Valentín Martín González es mi médico y estoy seguro que te habría encantado conocerle. ¡Gracias, Valen, de lo mío…bien¡.

3 Comentarios »

  1. Muchas gracias, Manuel, Luis y Rafael. Muchas gracias por vuestras palabras.
    En la familia estamos muy tristes por la pérdida, incrédulos y echándole en falta muchísimo.
    Vuestras vivencias nos reconfortan y nos hacen tenerle de nuevo más cerca.
    Muchas gracias!

    Le gusta a 1 persona

  2. Una persona con una calidad humana impresionante. Era el médico de cabecera de mi padre pero alguna vez le acompañaba y comencé a entablar una amistad. En aquellos días estaba preparando oposiciones y me obligaba a visitarle de vez en cuando para contarle mis progresos y darme ánimos. Siempre me decía … “a por ellos , que son pocos y cobardes”. No sabe lo que me ayudó en esa etapa. El día que por fin aprobé , le llamé al centro de salud y me dijo .. “quédate en la sala de espera como un paciente más “. Así fue . Llegué . Me senté y muy serio me llamó con nombre y apellidos . Y a vez cerrada la puerta aquello se convirtió en Una fiesta de alegría y abrazos. Era único. Posteriormente ya trasladado a Madrid le hicimos varias visitas al Instituto San José. Con la pandemia perdimos un poco el contacto y por este medio me acabo de enterar de la noticia. Muy entristecido pero siempre le recordaré con mi mayor cariño. Ojalá llegue este mensaje a su familia y sepan que desde Camarena, en Toledo, le apreciábamos .

    Le gusta a 1 persona

Publica aquí tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: