Madrid, 22 de noviembre del 2018.-   Todos opinamos, criticamos, recomendamos, felicitamos, dejamos de seguir, damos likes, cada día ante cada suceso o evento. La gran mayoría de los ciudadanos publica su opinión y conversa con otros ciudadanos. Esto es mágico e inédito. La libertad de expresión vive su época más exitosa y transparente. Lo que antes ocurría en un modesto comedor, en una gran oficina, en un pequeño grupo en el pub, en el portal de la comunidad, en la comida de los domingos…hoy sucede, digitalmente, cada segundo. El cambio, la transformación, es de unas dimensiones titánicas. 

Sin embargo, este tsunami de opinión, ¿dónde ha dejado la información veraz?. A qué lugar tienes que ir cada día para encontrar información veraz, y sólo información veraz, sin más opinión. ¿A qué referencias acudir para encontrar información veraz de la actualidad política, económica, internacional, cultural, ciencia o deportiva?. ¿Qué profesionales son los que fabrican información veraz, contrastada y honesta?.  El Tsunami de la opinión ha dejado a la información veraz lejos, muy lejos, a cientos de kilómetros.

En busca de la información veraz 

Suena el despertador y miro la hora en el móvil. Hoy tengo el empeño de encontrar información veraz. Sólo información veraz:

  • Los Grupos de Whatsappsaltan desde el humor, los memes, los contenidos personales y alguna publicidad de padres. Deseo conocer la última noticia sobre el Brexit y aquí no encuentro nada. 
  • Instagram,forma parte de las redes sociales de Facebook, es hoy la plataforma de la adolescencia, para relacionarse y para ligar. Es muy divertida por sus fotografías y vídeos, pero no me cuentan nada de el Brexit. 
  • Facebookes como el patio de una comunidad. Siempre hay una vecina-o que influye y arrastra al de vecinos. La mayor red social, que pertenece al mayor grupo empresarial Social Media con más de 6.000 millones de seguidores, hace todo lo que tenga que hacer para ganar dinero. Lo entiendo, lo respeto, pero aquí tampoco hay información veraz. La prueba son los escándalos (Cambridge Analytica) para cambiar el voto en diferentes elecciones. 
  • Twitter tiene numerosos filtros y listas para llegar a textos que contienen la palabra Brexit. Pero ¿es información veraz?. ¿De quién te puedes fiar y por qué, y durante cuanto tiempo?.  ¿Todo lo que se publica en Twitter está contrastado, es honesto, y no obedece a intereses publicitarios, económicos o políticos?. 
  • Google y You Tube.Son los dos primeros buscadores de Internet. Y aquí encuentro todo tiempo de información sobre el Brexit. Tanto en tiempo real, como histórica y en diferentes formatos de comunicación. Pero lo que estas herramientas me seleccionan a qué criterios obedecen. A mi forma de navegar, a las fotos que subo en Google, a los vídeos que publico, a los textos que pongo en las redes sociales. Es decir, qué porcentaje de veracidad tiene la información que me dan Google y You Tube. 

Durante el desayuno pongo la televisión y el Brexit quizás salga en los espacios denominados “informativos”, los telediarios o telenoticias tradicionales. Lo que ocurre es que no me puedo esperar a las 15,00h o a las 21,00h para tener información veraz sobre el Brexit. 

Sin embargo, de lunes a domingo las grandes cadenas comerciales de televisión en abierto, emiten programas que analizan la actualidad. Es decir, emiten un tsunami de opinión. La opinión que le interesa a cada cadena de televisión, ya sea pública o privada. Si es pública defenderá los intereses políticos del gobierno de turno. Si es privada defenderá sus beneficios económicos. Después, emiten las opiniones de los personajes invitados y de los expertos o tertulianos. Después, emiten las opiniones de los entrevistados y del público. ¿Dónde está la información veraz?. 

Ya en el coche escucho las cadenas de radio donde la información veraz aparece, teóricamente, en los boletines de cada hora. Después hay grandes programas que repiten la misma fórmula que la televisión. Formato magazine, distentido, con entrevistas, tertulianos, y llamadas del público. 

Al llegar al trabajo tengo todos los periódicos sobre la mesa. Lo malo es que la información sobre el Brexit es de ayer. Y aquí me tengo que fiar de la información de periodistas y columnistas. 

¿Qué es la realidad, qué es la actualidad?

Es evidente que la información veraz está más cerca de los tradicionales grupos de prensa escrita, o en sus ediciones digitales. Aunque cada uno tienen sus intereses económicos y políticos, y siempre tienes que discernir por dónde va cada uno. La realidad es única pero es diametralmente diferente según el periódico que leas. La actualidad la marca hoy cualquier insignificancia, nimiedaz o suceso hueco, pero es diferente según el periódico que leas. 

La definición de realidad se la dejaremos a los profesionales del estudio y análisis. Siempre con la prevención de que un mismo hecho será fotografiado o grabado en vídeo  desde tantos ángulos, como personas con móvil. ¿Qué ángulo es el oficial, el que mejor describe un hecho?. 

La definición de actualidad se agarra, más que ningún otro concepto, a los grandes intereses de influencia sobre el común de los mortales. El tejido diario para “imponer” decisiones a los millones de habitantes de un país.  Y sea a través de la opinión, y también, a través de la información veraz que leemos en los medios de comunicación y en las redes sociales. 

Mi abuelo ya me lo decía cada vez que leía su periódico favorito: “Todo es mentira”. 

Anuncios

Join the conversation! 1 Comment

  1. Muy interesante! Gracias por compartirlo.

    Me gusta

    Responder

Publica aquí tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

About Manuel Carrillo

Consultor Comunicación Empresas, Digital y Marca Personal en Grupo Reputación Corporativa Contacto: 91 737 53 11 Blog: www.manuelcarrilloartero.com Twitter: @1carrillomanuel Google+: http://bit.ly/MAFzr4 Linkedin: http://es.linkedin.com/in/manuelcarrillo/ Skype: notrin

Categoría

Inundados, ahogados por la opinión versus la información veraz

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,