Madrid, 30 de abril del 2013.-   Jaime Estevez, Fundador de Agora News, durante su intervención en la jornada “El futuro del periodismo en la era de los contenidos” (OMExpo 2013, 25 abril, 17,15h): “Hay que hacer fabricar contenidos de calidad y atraer audiencias, las marcas vendrán a estas audiencias. El periodismo de calidad es la salvación del periodista”.  Jaime Estevez estaba moderado por Javier San Román, Editor de CTRL e Interactiva, quién culpó a la situación de los periodistas a Internet, redes y todo su universo. Algún periodista asistente apoyó esta tesis e incluso criticó que algunas marcas se preocupan ahora de invitar a sus eventos a blogueros, en sustitución de los profesionales de la información. Fue en este momento cuando Jaime Estevez aseguró: “periodistas, bueyes, blogueros, jirafas”. En tan sólo cuatro palabras definía brillantemente la actual situación de la prensa. 

Hoy disfrutamos de la época de la comunicación en tiempo real, instantánea a miles de personas en cualquier parte del mundo. Y contradictoriamente, el periodista, un profesional de la comunicación, sufre cruelmente la peor época de esta profesión. El periodista, las empresas periodísticas, y el periodismo por extensión. Es decir:
  • ¿La sociedad puede vivir sin prensa, sin periodistas, sin empresas informadoras?. 
  • Al fiarnos más de nuestras comunidades de confianza (físicas y digitales), familia, amigos, compañeros de trabajo, seguidores en redes…¿Podemos olvidarnos de periódicos, radios y televisiones para conocer qué esta ocurriendo en mi ciudad, en mi país, en el mundo, en otras galaxias?.
  • ¿Los medios de comunicación qué han cambiado en los últimos 5 años? ¿Su modelo de negocio se ha adaptado a las nuevas formas de consumir información, opinión y recomendación?. ¿Pueden subsistir sin publicidad y cobrar por los contenidos?.
  • Si quiero información me voy a Twitter, si quiero cotilleo me voy a Facebook, si quiero trabajo me voy a Linkedin, si quiero fotos bonitas me voy a Pinterest, si quiero vídeos me voy a You Tube, Vimeo (Vine, Viddy, etc.), si quiero un debate me voy a Quora…etc. ¿Qué me tienen que dar los periódicos, radios y televisiones para seguir sus productos?.
  • ¿Son más veraces los medios de comunicación profesionales o las personas?.
  • ¿Conocemos los intereses privados o públicos que hay detrás de las empresas que gestionan los medios de comunicación?.
  • ¿Por qué el Gobierno británico se plantea transmitir sus mensajes institucionales a través de Twitter?

Un mundo sin medios: Utopía o Realidad

Imaginemos un mundo sin periódicos, radios y televisiones. Ocurre el reciente atentado de Boston. ¿Cómo nos enteramos, en cualquier país?. Un vídeo de 3-6 segundos, unas fotos, un tweet, un hastag y en pocos minutos llega cualquier rincón de este planeta. Al menos, a todas aquellas personas con Internet y acceso a las herramientas digitales. Por ejemplo, en España somos 47 millones de personas y sólo 17 millones de personas navegan diariamente por Internet. También podemos plantearnos si los periódicos, radios y televisiones llegan por igual, al mismo tiempo, a los 7.000 millones de personas que habitan el planeta Tierra. Diez ejemplos más:

1.- Deseo conocer lo que ha ocurrido en el último Consejo de Ministros del Gobierno de España. Voy a la web del BOE o a su aplicación para dispositivos móviles.

2.- Necesito conocer el programa electoral de los partidos políticos para las próximas elecciones municipales. Me meto en google y pongo los nombres de los primeros políticos en las listas de cada partido para ver qué han hecho en los últimos 4 años. Tanto ellos, como las siglas a las que representan. Incluso puede comparar los programas con sus homólogos europeos o latinoamericanos.

3.-  Quiero elegir la mejor película de Cine, obra de teatro, libro o espectáculo de ocio para este fin de semana en mi ciudad. Uso una herramienta de geolocalización por proximidad y me informa en segundos. Incluso compro las entradas desde mi sofá.

4.- Necesito conocer las últimas reformas legales y cómo quedará mi pensión. La web de la Seguridad Social, con mi certificado digital, me informa de forma personalizada.

5.- Debo conseguir un análisis financiero para invertir mis ahorros. Me leo los blogs de los economistas que me han recomendado en el trabajo.

6.- Me gustan las tertulias y los debates sobre temas de actualidad. Sigo foros digitales, grupos de debate en Linkedin, los comentarios de los Blogs, o los hastag de Twitter.

7.- La crónica social…en las webs respectivas de cada revista, programa de radio o televisión.

8.- Voy de viaje a Nueva Zelanda…me llevo un dispositivo móvil para consultar las redes sociales de viajes y localizar los lugares más interesantes con las opiniones de sus ciudadanos.

9.- Quiero ver las series de televisión o películas…me voy al portátil y me suscribo a una empresa que de estos contenidos. Conecto el portátil a la televisión. Incluso me voy a otra habitación y lo veo en mi tableta o en el móvil.

10.- Tengo que preparar una tesis doctoral. ¿Preparo una ruta de visitas personales a las hemerotecas, bibliotecas, archivos oficiales, empresas, organismos públicos…?.

Contenidos, contenidos, contenidos

Las personas valoramos la información según nuestra necesidad puntual y su utilidad en la resolución de la misma. Si con un teléfono móvil accedemos a cualquier información, en cualquier momento y circunstancia, ¿Por qué debo esperar al periódico del día siguiente, al programa de radio de las 22,00h o el espacio televisivo de las 23,30h?.

Los medios de comunicación tradicionales tienen una oportunidad histórica de reconvertirse urgentemente en generadores de contenidos de excelente calidad. Y cobrar por estos contenidos. Tienen que descubrir cuáles son estos contenidos de pago rentables. Y tras encontrarlos reorganizar su empresa periodística acorde con estos ingresos. Porque, la publicidad se va de los periódicos, radios y televisiones y están llegando donde están sus consumidores: Internet+Dispositivos Móviles+Herramientas Digitales. Quizás el concepto o la profesión de periodista debe evolucionar a un generador profesional de contenidos con acceso a fuentes de información, a las que el resto de mortales no podemos acceder. Y con la tradicional capacidad de contrastar las informaciones para acercarse lo más posible a la verdad. (Recuerdo una vez más, que no existe la objetividad, ni la independencia entre los medios de comunicación, sólo hay profesionales honestos con su oficio).

El Big Data, por ejemplo, es una puerta fantástica de miles de reportajes interesantes. La analítica web hoy ofrece a las marcas, lo que antes los estudios de mercado. Las herramientas de monitorización de las redes sociales registran ingentes cantidades de información sobre qué somos y cómo vivimos hoy los seres humanos. En un futuro nada lejano llegaremos a casa y a través de la voz activaremos todos los aparatos. Veremos el último estreno de cine proyectado en un 4D inmersivo. Hablaremos con el médico que nos tomará las constantes vitales vía on line. Escucharemos un concierto en streaming (¿gratuito o de pago?). Y en este mundo, ¿Cómo atrapas la atención de cada ciudadano?. Habrá una nueva profesión, los y las DICA: Director Captación de Atención. En fin.

Anuncios

Join the conversation! 2 Comments

  1. […] de Google+ un interesante artículo de Manuel Carrillo (@homoconversatum) que se titulaba “#periodistas, bueyes, #blogueros, jirafas”. En él mantenía una tesis parecida: “¿La sociedad puede vivir sin prensa, sin periodistas, […]

    Me gusta

    Responder
  2. […] Análisis de Manuel Carrillo, Director de Estrategia de Grupo Reputación Corporativa […]

    Me gusta

    Responder

Publica aquí tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About Manuel Carrillo

Director de Estrategia de Grupo Reputación Corporativa. Director Revista Tender. Contacto: 91 737 53 11 Blog: www.manuelcarrilloartero.com Twitter: @1carrillomanuel Google+: http://bit.ly/MAFzr4 Linkedin: http://es.linkedin.com/in/manuelcarrillo/ Skype: notrin

Categoría

UN MUNDO SIN MEDIOS

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,