Madrid, 20 de febrero del 2013.-  Yo confieso mi incredulidad e incapacidad de estar preparado para determinadas respuestas del “cruel” mercado. Estos son los hechos reales. Tradicional campaña comercial para atracción de nuevos clientes en mi empresa Grupo Reputación Corporativa. Invitación al principal ejecutivo de una patronal industrial a iniciar su estrategia de influencia a través de Twitter. Respuesta: “No estamos interesados en absoluto en “las redes sociales”. Otra reacción a la misma campaña. En esta ocasión un directivo de marketing de una pyme: “Envíame estrategia, sin embargo, no realizaremos cambios”. 

A los que apestan de las Redes Sociales  

Quizás el Director General de esta patronal industrial no lea jamás esta reflexión, porque si no está interesado en absoluto en las redes sociales, no tendrá oportunidad de leerme. ¡Qué lástima¡. En cualquier caso, aseguro:

  • Las Redes Sociales (dispositivos móviles, internet y herramientas digitales) es la mayor revolución en la comunicación entre los seres humanos de toda la Historia. Nunca, jamás antes, un ser humano con un aparato que cabe en su bolsillo, y una conexión a internet, tuvo tanto poder para comunicarse con sus semejantes. A esta comunicación, se le puede llamar información, opinión, recomendación, influencia, según la circusntancia en la que se genere cada mensaje. 
  • Rechazar las Redes Sociales es no interesarte por lo que dicen, cómo lo dicen, dónde lo dicen y para y por qué lo dicen, tus públicos objetivos. Es curioso, esta información es vital para la toma de decisiones de millones de empresas, multinacionales y pymes. 
  • Que un lobby o grupo de presión obvie las redes sociales en su Estrategia de Marketing y Comunicación, es vivir ajeno a nuestro tiempo. Es no existir en teléfonos móviles, tabletas, portátiles. No existir, porque no conversas, no compartes información. No aportas valor añadido. 

Envíame estrategia, no realizaremos cambios 

El Directivo de Marketing de esa pyme que no realizará cambios pero solicita el envío de una estrategia le recuerdo, sin ninguna acritud:

  • Una Estrategia Social Media requiere formación académica, experiencia y trayectoria cuya inversión se debe rentabilizar. Ojalá que todos los Consultores Social Media cobraran en España las Estrategias en las propuestas de servicios. 
  • En un escenario de no gestión del cambio, ¿para qué solicita una estrategia?. 
  • ¿Es posible que esta táctica de pedir estrategias gratis a expertos sea común hoy en día?

Lógicamente, ni este post, ni este blog, medirán la educación, el talante, ni la valía profesional de ambos directivos. Si me he decidido a publicar lo sucedido es porque será útil para evitar estas indeseables situaciones. 

Las Redes Sociales son lo mejor que le ha pasado al hombre y a la mujer.

Anuncios

Join the conversation! 9 Comments

  1. Manuel, pienso que el formato papel no desaparecerá, por lo menos en un plazo tan corto de 5 años. Sinceramente papel y digital es una buena combinación y cada modo debe tener claro sus posibilidades y limitaciones, porque ambos tienen pros y contras…la verdad todo absolutamente digital sería un poco tedioso…

    Me gusta

    Responder
    • La desaparición del papel es uno de mis temas favoritos de debate. Yo pienso que desaparecerá porque el modelo industrial de las empresas periodísticas hoy en día es insostenible. Si a un periódico o revista le quitas la impresión y la distribución podrá sobrevivir. Y los hábitos de lectura y el consumo de información se han transformado vertiginosamente. Antes ante una noticia urgente conectabas con la radio, porque era lo más inmediato. Hoy, es Twitter, por ejemplo.

      Me gusta

      Responder
  2. En mi experiencia, en general y salvo honrosas excepciones, las personas de más de 45 años son en general más reacias a integrar su negocio ya no sólo con redes sociales, sino con cualquier tecnología o metodología que implique un cambio medianamente importante en “hacer las cosas como siempre se han hecho”.
    Pero tener una mirada tan conservadora en un tiempo de cambios tan acelerados que nos ha tocado vivir es una maladaptación. Y el que no se adapta, se extingue.

    Me gusta

    Responder
    • Hola, Luís. Coincido plenamente contigo. Vivimos un periodo de transición, cambio de era, lleno de incertidumbres. Y lo más seguro no es aferrarse al pasado, sino convivir con el presente. Me olvido ya de las estrategias de Marketing y Comunicación. Si tus procesos internos como empresa no los has cambiado en los últimos 5 años, tu marca tendrá fecha de caducidad. Un saludo¡

      Me gusta

      Responder
  3. Estoy en un 95% completamente de acuerdo contigo¡¡ Desgraciadamente, algunos gerifantes empresariales la realidad simplemente no la quieren ver…son demasiados importantes, listos y, por supuesto, con una gran trayectoria a sus espaldas…saludos¡¡

    Me gusta

    Responder
  4. Y poco a poco, entre todos, cambiaremos el mundo!!

    Enhorabuena, me ha gustado!!

    Me gusta

    Responder

Publica aquí tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

EL MERCADO CRUEL

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,