Big Data Landscape 2016

Madrid, 8 de febrero del 2016.- Es decir: Hoy consumimos información desde nuestro smartphone y en la sala de estar el “prime time” es un escenario multipantalla. Cada miembro de la familia tiene su pantalla para disfrutar su tiempo de ocio con sus contenidos audiovisuales. O incluso cada persona es capaz de distribuir su atención entre 2, 3 ó 4 pantallas/dispositivos al mismo tiempo. 

En menos de una década, con la llegada de los móviles y las tabletas conectadas a Internet, se ha producido una auténtica revolución en nuestros hábitos para informarnos de la realidad que nos rodea. Y en nuestra forma de leer, escuchar, ver, los tradicionales productos de lectura, audio e imagen. 

La tendencia es incorporar Internet a prácticamente todos los objetos de la casa, el trabajo, el transporte, etc. Esto se traducirá en un ingente volumen de datos (big data), atractivos para cualquier marca comercial. Sin embargo, antes tenemos que adaptarnos al presente. 

Céntrate en el móvil, y olvida la web 

A día de hoy aún existen empresas sin página web. Las compañías con web corporativa quizás se preocupan en que se pueda leer en cualquier dispositivo móvil. Sin embargo, hay pocas marcas que se fijan primero en el móvil como el principal soporte informático usado por los consumidores. El móvil, y su extensión en los relojes inteligentes, o en el futuro coche autónomo. 

apple-watch-fi

Esto requiere de un cambio cultural generacional. Quizás a los nativos digitales les resulte natural mover una fotografía con los dedos. Pero dejar de pensar en la web dentro de un ordenador y centrarse en el móvil requiere de un gran análisis para llegar a la estrategia más adecuada. Tanto en el diseño del continente, más cambiantes que nunca. Como, sobre todo, los contenidos con los que debes atrapar el interés de cada uno de tus clientes. Y contenidos son: textos, fotografías, vídeos, audios, infografías, estadísticas, etc.  Una estrategia del valor añadido que debes aportar de forma diferenciadas según la segmentación de tu mercado.  Esto lo encuentras en el análisis del big data. Y de esto saben mucho y lo hacen muy bien cada uno de las redes sociales o aplicaciones que son gratuitas. 

Los gigantes tecnológicos y sus periódicas innovaciones van a una velocidad mayor de la que podemos entender y usar a diario. Sus voraces deseos de vender hardware y software a toda costa tiene a los consumidores con un semáforo en esta carrera tecnológica. Habrá personas con el semáforo en rojo porque no acepta más novedades, ni por precio, ni por funcionalidades disruptivas. Habrá personas con el semáforo en ámbar planteándose preguntas sobre la viabilidad de tanta innovación. Y los habrá con el semáforo en verde que están locos por el nuevo móvil anual. 

De la generación Ni-Ni, a la generación multipantalla 

El cuarto de estar, el comedor, el salón comedor ha registrado una transformación inaudita en un plazo muy breve. La escena de toda la familia alrededor de un aparato de radio, o un aparato de televisión ya es historia. Quizás coinciden todos los miembros de la familia en el mismo lugar físico, pero cada uno tiene su propia pantalla. Y si hay un evento que concite el interés de todos (partido de fútbol, estreno de cine, un suceso noticioso) habrá un televisor principal, pero, reitero, cada uno tendrá su respectivo dispositivo para informarse, despistarse, recomendar y compartir. 

jonathan-ive-shows-unibody-macbook-in-apples-hq

Unas líneas atrás decíamos: “Céntrate en el móvil, olvídate de la web”. A lo que habría que añadir: “Piensa en como captar la atención de tus clientes que cada día distribuyen su interés en un mínimo de 4 pantallas”. Decimos 4 pantallas: Móvil, Tableta o Portátil, Ordenador de Sobremesa en el trabajo (videoconsola en casa) y Televisión. 

La Generación Múltipantalla ya está aquí, no es necesario hacer estudios, encuestas, análisis. Y dejaremos para otro día, cómo ha cambiado la comunicación interpersonal con tanta pantalla por medio. La última incidencia con tu jefe contada hoy a tu esposa, o a tu madre, compite con el mejor vídeo gracioso de Facebook o WhatsApp, la mejor serie de televisión, o un anuncio estridente televisivo. Quizás tenemos que pensar en comunicarnos con la pareja por sugestión telequinética en sueños.

La Multipantalla es propio ya de cualquier edad. Para comprobar los porcentajes sí habría que hacer un estudio de los miles de millones de personas con acceso a Internet con dispositivos móviles o sobremesa. 

Un gran empresario americano aseguró hace algunas décadas: “Me gasto una auténtica fortuna en publicidad porque sé que la mitad no sirve para nada”. Hoy ocurre todo lo contrario. Internet es transparencia, datos, comunicación, información en tiempo real. Publicamos nuestra privacidad sugestionada por la era multipantalla. Y gracias a esta acción ofrecemos una información muy valiosa para que las marcas vendan sus productos y servicios.  

Nota: Mi empresa, Grupo Reputación Corporativa, ha cambiado de sede a: C/Velázquez, 15, 1º Derecha, 28001 Madrid,  Teléfono: 91 737 53 11 

Aquí contestaremos a todas las preguntas sobre el concepto móvil, la era multipantalla, el uso big data, y otros “secretos” para captar la atención de sus clientes. 

Grupo Reputación Corporativa se traslada Centro de negocios.png

Anuncios

Publica aquí tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

ACTUALIDAD, SEGMENTACIÓN EN INFORMACIÓN, OCIO Y MULTIPANTALLA

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,