Madrid, 31 de octubre del 2015.- El pasado 15 de octubre nació el nuevo Podcast mensual Vída Digital con el lema: “Exprimimos Internet para tu beneficio personal y profesional”. Una nueva aventura en la que me he embarcado gracias a la magnífica colaboración de profesionales como: @rominamoine @ricardaris @tonydonatto. El primer episodio o capítulo tuvo un perfil piloto, un número 0 para darnos a conocer. Sin embargo, la segunda entrega que publicaremos en la primera quincena de noviembre encuentra ya una estructura útil para cualquier persona interesada en sacarle el máximo a la revolución digital. 

La mejor forma de comprobarlo es suscribirse al Podcast Vida Digital en alguna de las siguientes plataformas:  iTunes, Spreaker, SounCloud, ivoox, YouTube.  Hay numerosas ventajas en la producción y difusión de un Podcast:

  • La especialización de la información. Las Cadenas de Radio y Televisión Convencionales tratan sólo tres áreas temáticas:  Política, Fútbol y Magazine (baúl sin fondo). 
  • Periodicidad. Hay podcast diarios, semanales, quincenales, mensuales y “cuando se puede”. Los podcast diarios suelen tener una duración corta entre 5 a 15 minutos. Los semanales y quincenales entre 60 y 90 minutos. Los podcast mensuales pueden irse a las 2 horas en cada episodio. Una regla establecida de cuál es la periodicidad ideal, ni la duración ideal. Mientras el contenido es interesante y útil para tu audiencia, nadie se fijará en el tiempo, porque lo irá escuchando.
  • Internet ha personalizado las audiencias. Hoy existen una brutal microsegmentación de los intereses de cada consumidor. Una persona que exige la información que le interesa para su vida personal y profesional. Si no lo encuentra en el periódico, revista, radio o televisión, lo buscará en Internet. Y lo encontrará en el mundo Podcast.
  • Google acaba de anunciar esta misma semana que incorporará una aplicación de Podcast en todos sus móviles Android, el sistema operativo mayoritario con diferencia respecto a otros como iOS (iPhone) o Windows Mobile. A su vez, Google creará una nueva sección de Podcast en su tienda on line: Google Play.
  • Un podcast es un programa grabado, aunque ahora soluciones como Spreaker.com te permite hacer retransmisiones en directo. En cualquier caso, lo puedes escuchar cuando quieras, donde quieras (móvil, tableta, ordenador) y las veces que quieras. En tu móvil puedes tener la APP de Podcast que vendrá por defecto, o bien puedes bajarte otra APP (Overcast) gratuita donde organizar tus programa preferidos.
  • Expansión de la información. Los comentarios, recomendaciones y sugerencias de un Podcast se articulan en su página web o blog, y en Twitter, principalmente. Si un episodio tiene mucho interés llegará a toda la comunidad de seguidores, interesados en ese tema concreto.
  • Publicidad, a veces. Lo normal es que la gran mayoría de los Podcast no tengan publicidad. Pero cada vez los Podcast de mayor éxito están seleccionando muy bien sus patrocinadores. La producción de un Podcast requiere talento, acumulación de conocimiento en un área específica, y mucho tiempo para la grabación, edición, difusión, atender a la comunidad de seguidores, etc. Si tienes un patrocinador será una ayuda bienvenida para sostener tu oferta “podcastera”.  Exprimimos Internet para tu beneficio personal y profesional

Mama, soy Podcaster 

Las disciplinas digitales en las que me formado desde hace algunos años me ha llevado casi siempre a la misma situación con mi madre. Sucesivamente, han surgido anuncios de nuevas capacidades profesionales y mi madre las ha recibido con alegría, pero con la misma cara de confusión:

Mamá, soy Bloguero

Mamá, soy Community Manager

Mamá, soy Social Media Manager 

Mamá, soy Podcaster 

Siempre ha sido una forma de sintetizar, aunque no me ha gustado definirme con estos “apellidos” esclavizados a las herramientas que utilizas para desarrollar tu trabajo. Un fontanero no dice: Soy tubero, soy martillador, soy calderero, etc. Un bombero no se define como: Soy un manguero, soy un apagafuegos.  En cualquier caso, la expresión de mi madre se ha repetido preocupántemente a en colegas de profesión, periodistas, amigos, primos, vecinos, adolescentes, etc. Muy pocas personas saben, hoy en día, lo que es un Podcast, cómo escucharlo, y cómo suscribirse. He tenido que utilizar analogías o metáforas:  Programa de Radio, InformatiVOZ, Radio On line, Radio Digital, Informativo en Internet, magazine, etc. Pero la verdad es que el éxito en la comprensión de las ventajas de un Podcast ha sido menor. Quizás este post (análisis, reflexión, información) sirva para aclarar.

Podcast: Yo te llamaré informativo digital 

Por estas circunstancias he decidido simplificar la denominación del Podcast a: Informativo Digital. Cada Podcast ofrece información experta sobre un área temática, por lo que se puede denominar: Informativo. El Podcast es audio, es un archivo sonoro que lo encuentras en Internet, por lo tanto necesita el apellido digital (no usa el formato papel). Habría que hacer alusión a su carácter sonoro, pero ya estaríamos fijándonos en la herramienta. 

Vida Digital es un informativo mensual sobre Internet, ni más, ni menos. Si lo escuchas y te resulta interesante, seguro que te suscribes. Si lo escuchas y te resulta aburrido, o no te aporta ningún valor diferencial, no te suscribirás y no se lo recomendarás a nadie. El mismo protocolo para la música, cine, libros, medios de comunicación, etc. En realidad, importa poco si haces un programa en una televisión, radio, you tube o en la plaza. Lo relevante es la auténtica calidad del contenido, su valor añadido real y diferencial, cómo lo compartas, difundas, cómo atiendes a las personas que hablan contigo, y al final, los retornos (tangibles o intangibles) que todo esto produce a ambas partes. 

P.D: Doy las gracias sinceras a todos los Podcaster que escucho por inspirar “Vida Digital”:

Emilcar Daily 

Puromac 

HabloGeek

Anuncios

Join the conversation! 2 Comments

  1. […] la actual sociedad de consumidores hiperinformados, emisores de información y recomendaciones, es cautivar su atención. Este es el reto clave de cualquier departamento comercial, marketing o comunicación. Los […]

    Me gusta

    Responder
  2. Los podcast son una muy buena opción para difundir nuestros conocimientos. Personalmente sigo algunos podcast desde Marketing hasta música y siempre he encontrado genial poder seguirlos y escucharlos donde y cuando quieras.
    saludos

    Me gusta

    Responder

Publica aquí tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

¿QUÉ ES UN PODCAST?, SUSCRÍBETE AL INFORMATIVO MENSUAL VIDA DIGITAL

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,