Madrid, 5 de noviembre del 2013.-   Philip Kotler será uno de los autores que recomendaré a mis hijas, sean lo que sean en su horizonte profesional. Como humilde tributo a este “Moisés del Marketing” voy a recordar sus 10 pecados capitales en el marketing de una empresa (en negrita), reflejando, por mi parte, su sombra en la comunicación digital.

1.- Su empresa no está dirigida por completo al mercado y orientada al consumidor. 

Su compañía ha desaparecido si aún no ha emprendido una Estrategia de Comunicación Digital. No forma parte de los nuevos hábitos de comunicación entre sus clientes. El formato papel está desapareciendo progresivamente en periódicos, revistas y libros. El cine, la radio y la televisión se consumen en ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. El consumidor tiene el poder y decide a qué hora consumir información u ocio, y los contenidos que desea, sin programaciones, sin agendas, sin previo aviso…sólo guiándose por las recomendaciones de su entorno, físico y digital.

2.- Su empresa no conoce del todo a sus clientes potenciales.

La época del big data, business intelligence, data mining…¿Cómo es posible que su compañía no conozca, mejor que nunca, a cada uno de los miembros de su mercado?. La era de la información (infoxicación) ya tiene herramientas y profesionales que le pueden traducir lo que acontece a su alrededor.

3.- Su empresa necesita definir y controlar mejor a la competencia.

Además de los informes financieros, las reseñas de los Registros Mercantiles…si su competencia gestiona su comunicación digital con criterio y estrategia, usted podrá monitorizarla y compararla con la suya. Atención, el mercado (y Google) valora sobre todo la calidad, el valor y la utilidad de sus contenidos en la comunicación digital. No compare cifras absolutas, compare sentimientos, sensaciones, experiencias de usuario de los consumidores.

10 pecados capitales comunicación digital

4.- Su empresa no ha gestionado bien su relación con sus grupos de interés.

Cada grupo de interés tiene su propia comunidad digital entorno a numerosas herramientas digitales, accesibles con dispositivos móviles. Unas comunidades digitales que se traducirán en eventos físicos o tangibles de forma periódica.

5.- A su empresa no se le da bien encontrar nuevas oportunidades. 

Internet permite relacionarte con cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, y sin costes adicionales en la comunicación. Muy pronto la barrera del idioma se salvará con programas de traducción en tiempo real, también en conversaciones de voz. Las nuevas oportunidades surgen todos los días, cada minuto.

6.- El proceso de elaboración de Planes de Marketing en su empresa es deficiente. 

El proceso de elaboración de Planes de Comunicación Digital en su empresa suele ser inexistente. A la pregunta: ¿Para qué voy a comunicarme digitalmente con mis clientes?. Siguen otras: ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Qué inventario de contenidos?, ¿Qué directivos de la empresa?, ¿Quién liderará esto, Marketing, Comercial o cada uno de los empleados?,¿Quién monitorizará la Red, a la competencia?, ¿Quién hará los informes y las propuestas de mejora?…

7.- Las políticas de productos y servicios de su empresa necesitan un reajuste. 

La comunicación digital con sus consumidores permite conocer al milímetro si su producto o servicio funciona. El retorno de la conversación es inmediato, porque insistimos, los mercados son conversaciones.

10 pecados capitales comunicación digital

8.- Su empresa tiene una deficiente capacidad para construir marca y comunicar.

La comunicación digital es estrategia, táctica, resultado y mejora constante. Es un blog corporativo que tenga los comentarios abiertos y los conteste. Es un post en cualquier red social y no borre las opiniones negativas. Es sentarse con los empleados de la empresa y consensuar la mejor forma de extraer beneficios a las redes sociales personales y profesionales.

9.- Su empresa no está bien organizada para desarrollar un Marketing eficaz.

La comunicación digital debe ser liderada por los profesionales de la comunicación digital. Y después, descubrir al resto de líderes que deben gestionar diariamente la estrategia. Hay que comprobar si el profesional financiero que negocia con los bancos, los proveedores o los clientes tiene tiempo de contestar a las preguntas “contables” de los consumidores. Hay que comprobar si el ingeniero técnico que está calibrando una máquina de producción puede atender a una pregunta en Facebook o Twitter. Hay que comprobar si el Director General debe o no participar en el Blog de la empresa. (Por supuesto que sí).

10.- Su empresa no ha aprovechado al máximo la tecnología.

Cuando los empleados de su compañía tienen más tecnología en su bolsillo, o en su casa, comparando con la tecnología de su oficina…encontramos una brecha a solucionar urgentemente. Esto no significa disponer de la última tecnología a cualquier precio. Esto significa tener la tecnología adecuada a la estrategia digital de su empresa.

Anuncios

Join the conversation! 1 Comment

  1. Reblogueó esto en Luna LaGartoy comentado:
    Buen artículo.

    Me gusta

    Responder

Publica aquí tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

10 pecados de la comunicación digital

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,