Madrid, 2 de diciembre del 2010.- La Fundación Telefónica acaba de celebrar en Madrid la presentación del Nº85 de la Revista Cuadernos de Comunicación e Innovación TELOS centrado en los Derechos Fundamentales en Internet. Los expertos participantes han sido los siguientes:

Paloma Llaneza
Abogada y socio Director de Razona Legaltech
Javier Bustamante
Profesor de Ética y Sociología, Director del CICTES
Francisco Pérez Bes
Abogado. Vocal de Derecho de Nuevas Tecnologías del Colegio de Abogados de Barcelona
Alfonso López Borgoñoz
Presidente de la Sección Española de Amnistía Internacional
Pedro Luis Huguet
Vicepresidente del CGAE y responsable del Proyecto Tecnológico de la Abogacía

Paloma Llaneza, Abogada y socio Director de Razona Legaltech: “Debemos plantearnos si los derechos fundamentales contemplados en la carta de los derechos humanos de la ONU, y en las Constituciones, tenemos que pensar si nos valen para Internet. Yo creo que sí. Los que me dicen que la privacidad ha muerto me parece muy bien y esto es libertad de expresión. Pero también tenemos derecho a no compartir todo lo que antes compartía. Yo reivindico el derecho a dejar de estar en Internet. Hoy por hoy, no sabemos cómo hacer esto. Pero en Internet necesitamos unos principios, reglas, normas para vertebrar las relaciones entre nosotros.

Sobre Wikileaks, Paloma Llaneza ha subrayado: “Libertad de expresión y libertad de información esto es Wikileaks. Y tenemos que preguntar si es una fuente de información o un medio de comunicación. Según su definición se le aplicará una u otra normativa”.

Francisco Pérez Bes, Abogado. Vocal de Derecho de Nuevas Tecnologías del Colegio de Abogados de Barcelona: “Me voy a centrar en la publicidad de las redes sociales por su importancia, 2/3 partes de la humanidad están en redes sociales. Es necesario analizar jurídicamente las comunicaciones comerciales en este entorno. Y terminaré hablando de la privacidad que es el punto más débil del Social Media (Uso de nuestros datos personales, utilización de la imagen, etc.). Las redes sociales están segmentando sus usuarios pensando en las tecnologías publicitarias. Facebook, Twitter se someten a la legislación americana, esto hay que recordarlo”.

Javier Bustamante, Profesor de Ética y Sociología, Director del CICTES: “Internet tiene un gran valor añadido cuando todo el mundo tiene conexión a Internet. Desde mi punto de vista, los Derechos tradicionales no nos sirven para aplicarlo en Internet. Ya no hay protagonistas y audiencia, ahora todos somos protagonistas y en tiempo real. Tenemos que ir a una cuarta generación de Derechos Humanos adaptados a la nueva realidad. Cuando se trabaja en red con elementos colaborativos, todo el valor de lo compartido será superior. Cuando se genera conocimiento se crean nuevas formas de producción de conocimiento y un nueva promoción de los derechos humanos”.

Alfonso López Borgoñoz ,Presidente de la Sección Española de Amnistía Internacional: “Lo importante son los Derechos Humanos, da lo mismo a través de qué medio o sistema. Ahora con Wikileaks vemos que algunos Estados no respetan lo que firman en materia de Derechos Humanos. La presión de la gente debe modificar estas situaciones porque los Derechos Humanos deben estar por encima de los intereses de Estado. El principio de libertad prima sobre el principio de Seguridad.Y me gustaría diferenciar entre información y conocimiento en Internet”.

Pedro Luis Huguet, Vicepresidente del CGAE y responsable del Proyecto Tecnológico de la Abogacía: “Debemos definir las normas que necesitamos en Internet. Los padres de la Constitución Española ya establecieron en los artículos 18 y 20 la defensa de los Derechos en un entorno digital. Internet sólo se diferencia en que el mercado es el mundo. Y los juristas tenemos que ordenar esto. En España en el 2005 unas chicas se hicieron unas fotografías en Baqueira y se publicaron en Internet sin su permiso. Hoy, cinco años después, hay miles de entradas y documentos donde se pueden ver estas fotografías. El derecho a borrar nuestra presencia en Internet debemos garantizarlo”.

Anuncios

Publica aquí tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About Manuel Carrillo

Director de Estrategia de Grupo Reputación Corporativa. Director Revista Tender. Contacto: 91 737 53 11 Blog: www.manuelcarrilloartero.com Twitter: @1carrillomanuel Google+: http://bit.ly/MAFzr4 Linkedin: http://es.linkedin.com/in/manuelcarrillo/ Skype: notrin

Categoría

DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTERNET

Etiquetas

, , , , , , , ,