El Análisis y la Estrategia son las reinas, previas a los Contenidos
Madrid, 14 de junio del 2012.- Toda una vida dedicándome a la comunicación, desde diferentes ámbitos profesionales, para percatarme ahora que el Análisis y la Estrategia son las auténticas reinas, por encima de la Estrategia de Contenidos. Es decir, el sentido común que marca el Marketing, Corporativo y Digital.Precisamente, el Master de Marketing Digital que estoy cursando en Esden Madrid, me ha llevado a esta conclusión: Un buen análisis (sin límites de tiempo) te llevará a una buena Estrategia. Y la Comunicación es una parte esencial de esta planificación.
Para realizar una auditoría de marketing y comunicación a una empresa hay una gran lista de variables. Tanto las tangibles, como las intangibles. Conocer su historia, su lugar en el mercado, la opinión de sus clientes, sus empleados, los productos, servicios, su reputación on line. Aquí reside la clave.
Y cuando hablo de análisis no me refiero a una mera labor de documentación, la consulta de unos archivos, y una navegación virtual espontánea. Auditar la realidad de una compañía es un proceso muy complejo, que requiere de profesionales y de las herramientas adecuadas, para llegar a conclusiones veraces y creíbles. Tras el análisis, la fijación de objetivos y estrategia marcarían una segunda fase, bien entendidas por los marketinianos-as- Un diseño de acciones que siempre requerirán de control y mejora constante. Es evidente, cualquier profesional Social Media, requiere de formación y experiencia en Marketing y Comunicación. Sí o sí.
Por cierto, este post es un ejemplo perfecto de microblogging…Casi cabe en un tweet.