Madrid, 11 de noviembre del 2011.-  Hoy se ha celebrado la tercera edición de la Jornada de Comunicación Corporativa 2.0 que cada año organiza el Profesor Juan Pedro Molina en la Universidad Carlos III de Madrid. En este post resumo la conferencia inaugural de Adolfo Corujo, Socio Director de Llorente & Cuenca y Director de su Departamento de Comunicación On Line. Para muchos, entre los que yo me encuentro, una de las referencias a leer, escuchar y compartir, todo lo que diga y escriba. Este año la jornada ha analizado la Comunicación Política en las Redes Sociales y ha contado con la presencia de representantes de los principales partidos políticos.Adolfo Corujo se ha referido a la Reputación On line y ha dejado muy claro que las redes sociales no son medios de comunicación convencionales:

  • Las Redes Sociales no son medios de comunicación son como una Cafetería que lo puede leer todo el mundo. Y lo que se dice en la Cafetería puede ser visualizado 10 años más tarde.
  • Reputación es la imagen mental que se hacen las personas que te interesan acerca de tí. La Reputación no es comunicación. Cuando yo reputo, juzgo.El político puede comunicar, pero no puede reputarse así mismo, somos las personas las que reputamos. El receptor juzga cuando te conoce y cuando te valora.
  • Internet es un medio en el que las tres fuente principales de la Reputación se dan:

1.- Experiencia directa con el político.No siempre tenemos esta experiencia.

2.- Comentarios, lo que me cuenta gente que ya le conoce.

3.- Información, documentación, observación, la publicidad, el periodismo, la edición de contenidos en general.

  • Internet, más que un medio de comunicación de masas, es un medio de interacciones personales y presenta retos en los tres ámbitos descritos. La información está en las webs, blog, periódicos digitales de los propios partidos políticos.  Pero los partidos no segmentan a los públicos, por ejemplo, simpatizantes o no.Desde el 2001 la filosofía de Internet es si haces algo, yo te doy….sin embargo, esto aún no se ha conseguido.
  • En los Comentarios es la conversación en las Redes Sociales…..Barack Obama, el presidente americano, lo hizo muy bien en el 2008, cuando visitabas, seguidor en TW te metías en una gran Estructura CRM de datos, creada para captar fondos y hacer branding. Y le funcionó sobre todo el email marketing. Desde el 2006 llevamos hablando cansinamente sobre las Redes Sociales, pero hay errores de perfiles de poíticos que sólo se llenan de contenidos en Campaña.
  • Experiencia directa, Internet debe ser el medio de interacción principal, interactuar, generar expectativa y se cumple. Esto es gestión de la reputación. ¿Qué ocurre cuando el candidato se convierte en Presidente, con sus redes sociales…….? Obama ha hecho un perfil ya como candidato para el 2012, otro perfil como Presidente, y un tercer perfil, es decir, hay tres Obamas diferentes. La reputación del política condicionará la credibilidad de lo que diga. No hay que llegar a la disonancia entre lo que veíamos como Candidato y luego como Presidente.
  • Los partidos políticos deben saber qué quieren en las Redes Sociales, para qué, y luego hacer la Estratregia. Segmentar y dar a cada persona su mensaje personalizado.Si yo le doy a un partido (o a un empresa) mis datos que me segmente y me de la información que yo necesito. Esto debería hacerse en las campañas de comunicación política.

El famoso: ¿Para qué estar en las Redes Sociales? vemos que es una pregunta imprescindible a la hora de diseñar la Estrategia de una empresa o partido político en la conversación digital. Una vez que se tiene claro el objetivo hay que estudiar y elaborar un plan de actuación, aclarando la estrategia de contenidos, dinamización interno entre directivos y empleados, posicionamiento web, analítica web, variables (KPIs) para diagnosticar el retorno de inversión, etc. “Hablar por hablar” es una pérdida de tiempo. “Hablar para atraer la atención de tus clientes” ya es un servicio profesional rentable.

Anuncios

Publica aquí tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About Manuel Carrillo

Director de Estrategia de Grupo Reputación Corporativa. Director Revista Tender. Contacto: 91 737 53 11 Blog: www.manuelcarrilloartero.com Twitter: @1carrillomanuel Google+: http://bit.ly/MAFzr4 Linkedin: http://es.linkedin.com/in/manuelcarrillo/ Skype: notrin

Categoría

COMUNICACIÓN POLÍTICA

Etiquetas

, , , , , , , , ,