Análisis publicado el 1 de setiembre en el blog corporativo de Estrategia Digital 

Madrid, 1 de setiembre del 2010.- La industria editorial y mediática debería abandonar el soporte papel, si desea sobrevivir a la mayor recesión económica mundial de los últimos 100 años. El papel debe quedar como una opción de pago, cara y puntual por estos motivos:

1.- La impresión y distribución de periódicos, revistas y libros es el mayor coste de estas industrias.

2.- La publicidad abandona los medios impresos que se quedan así sin su principal fuente de ingresos. El retorno de un anuncio impreso en grandes medios de comunicación genera hoy incertidumbres. La transferencia de los anuncios a la medios móviles es un hecho, el fundador de Antevenio, J.Novick así lo confirma: http://mktfan.com/modules/pligg_web_toolbar/toolbar.php?id=4739

3.- Los nuevos consumidores y los adolescentes no van a kioskos o librerías a comprar diarios, revistas o libros. Se informan en sus redes sociales y adquieren por Internet. Sobre todo por dispositivos móviles: http://www.morganstanley.com/institutional/techresearch/mobile_internet_report122009.html

La solución no es evolución tecnológica como se argumenta en esta reflexión: http://www.editorsweblog.org/newsrooms_and_journalism/2010/08/creativity_not_technology_will_save_news.php

La solución empieza por iniciativas emprendedoras que abran puertas como éstas:

·         La revista Vogue acaba de publicar la portada de su edición italiana en 3D: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/30/comunicacion/1283180675.html

·         El Bild, el periódico alemán de mayor tirada en Europa con casi 4 millones de ejemplares, publicó en 3D su edición de papel y on line del pasado 28 de agosto. Al mismo precio y regalando las gafas necesarias para visionar esta tecnología. Antes lo probaron los diarios: “The Sun” y “La Derniére Héure”.

·         La revista de cine Fotogramas en su edición de setiembre incluirá dos innovaciones:

o   Realidad Aumentada: Códigos en diferentes secciones que expuestos en una webcam y conectados a la web de esta revista harán que la actriz te guíe a través de ellas.

o   Streaming: Regalo de la visión de una película en streaming.

·         El empresario mediático Murdoch lanzará a finales de este año el primer periódico digital para el gran público que sólo se podrá leer en teléfonos móviles inteligentes y tabletas.

·         El Grupo mediático Time ha decidido regalar la suscripción a la versión iPAD de sus revistas, para aquellos suscriptores de pago en su versión papel. La información aquí:http://alt1040.com/2010/08/time-inc-rompe-el-esquema-absurdo-de-las-ventas-de-revistas-en-el-ipad Brillante, un primer paso. Pero hacen falta muchos más.

Y por creatividad digital entiendo:

ü  La edición digital de un periódico o revista, tanto para teléfono móvil, tableta u ordenador debe ser una experiencia radicalmente distinta a la experiencia en papel impreso:

o   Debo tener acceso en tiempo real a la noticia que más me interese. Conocer su evolución a través de los comentarios en redes sociales, TV y Radio. En directo, y a la hora que me interese.

o   Debo tener la posibilidad de tener un canal de comunicación con los periodistas que han realizando la información. Tanto para ofrecerles otros enfoques, datos, información, como para preguntarles cualquier cuestión.

o   Debo ver cualquier contenido audiovisual de cualquier medio de comunicación o medio social, en directo o cuando pueda visualizarlo.

o   Debo hacer click en una fotografía y tener opción de bajármela en alta resolución y compartirla en cualquier red social.

o   Debo tener acceso al video que me interese, bajármelo y compartirlo con sencillez y rapidez.

o   Debo tener acceso a la información con enlaces para complementarla, compartirla y archivarla.

o   Debo ver anuncios, según mis perfiles públicos en redes sociales, como un elemento no invasivo y más como una fuente de información más.

ü  La publicidad digital necesita reinventarse:

o   La evolución de la creatividad publicitaria en el mundo digital debería acometer nuevos enfoques, estrategias, diseños y productos para atraer la atención de todos los perfiles consumistas del mercado. Los de ayer, y los de hoy.

o   Las herramientas de monitorización en Internet permiten conocer en tiempo real el retorno, tangible e intangible, de cualquier acción publicitaria digital. Esta evidencia ofrece una gran información a aprovechar en el prediseño de las campaña.

o   El uso de la animación gráfica en 3D será un formato interesante. Como demuestra en sus creaciones Naiara García Belart: http://naiaragbelart.blogspot.com/

o   La plataforma iAD de Apple para dispositivos móviles es un ejemplo de convertir un anuncio en toda una experiencia informativa, atractiva y sin molestar la atención.

Experiencia de Lectura

Eva Sanagustín acaba de abrir un Grupo en Linkedin: “Marketing de Contenidos”, http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=3292341, cuyo primer Newsletter ha sido la opinión del escritor Arturo Pérez Reverte sobre escribir de igual forma para un libro impreso, que para un e-book. Recojo literalmente algunas de las opiniones:

  • Jesús Hernán • Supongo que Pérez-Reverte está pensando en un e-book tal y como lo conocemos actualmente: un Kindle o un Papyre, por ejemplo. En ese caso, tiene sentido lo que dice, aunque tanto él como todos los escritores/creadores/artistas harían bien en ir pensando en clave de ¿futuro? y comenzar a generar contenidos mucho más allá del papel/pdf. Si nos imaginamos un “libro” multiformato con texto, vídeo, imágenes, mapas, hiperenlaces, debates dinámicos de otros lectores, multioargumento… soy escéptico de que los escritores 1.0 estén preparados para dar el paso. Seguramente serán otros con ADN digital los que lo hagan. No me preocupa demasiado, esos creadores aparecerán y lo harán bien. Mientras tanto, quedan años de transición con interesantes oportunidades para los que nos gusta este mundo.
  • Eva Sanagustín Fernández • Jesús,realmente hay un nuevo escenario, no sé si de futuro, pero sí creo que, como autores que todos somos (empresas y personas), no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a que ‘alguien’ (perfil a definir) nos arregle nuestras obras, textos o contenidos.Nos tenemos que esforzar por comprender esos nuevos medios para adaptarnos a ellos, por cambiar nuestro ADN a digital, por hacer la transición más corta…Por otro lado, ¿un director de cine aplicado a la literatura? ¡Qué gran debate hay en esta pregunta! ¿No es esa la labor del editor?
  • Cristina Aced: Estoy de acuerdo con lo que dice Jesús. De momento, los libros en papel y los e-books son muy similares, pero eso es porque todavía no se están aprovechando las posibilidades multimedia al 100%. Un e-book no deja de ser, a día de hoy, algo así como un pdf enriquecido. Así que por el momento, como dice Pérez Reverte, el discurso puede ser el mismo en ambos formatos.A medida que los e-books vayan evolucionando y empiecen a andar su propio camino, creo que empezaremos a ver cambios en la redacción de contenidos en función del formato. ¡O al menos eso espero y deseo!
Anuncios

Join the conversation! 2 Comments

  1. […] una de las preguntas que esperarán a mi futurible nieta o nieto. Soy un enfervorecido fan de la desaparición del papel como soporte de periódicos, revistas y libros. Entiendo que es la única forma para periódicos, […]

    Me gusta

    Responder

Publica aquí tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

SÍ EVOLUCIÓN CREATIVA DIGITAL

Etiquetas

, , ,