Madrid, 2 de julio del 2014.- La herramienta digital/red social Twitter acaba de implementar en su ecosistema el botón: “Buy Now”. ¿Quién dijo que las redes sociales no sirven para vender?. La gran mayoría de las aplicaciones internautas son de acceso y disfrute gratuito.  Tienen pocas vías de financiación:

  • Incluir publicidad, recurso ya histórico. 
  • Comercializar las bases de datos de sus miembros. 
  • Convertirse en un punto de venta electrónico. 

Twitter ya ha decidido rentabilizar su famosa plataforma (gracias a todas las cadenas de televisión) y la inclusión del botón “Buy Now” será el primer escalón de un camino comercial evidente, para una compañía cotizada en la Bolsa de Wall Street, desde finales del 2013. La generación de ingresos debe ser constante y con porcentaje de crecimiento respecto al trimestre anterior. 

Ya, ¿pero Twitter da dinero a mi empresa?

Por supuesto. Para ello debe contar con los servicios de profesionales del marketing y la comunicación digital. Estos señores  o señoras escucharán sus necesidades, harán muchas preguntas y producirán una estrategia, tácticas concretas, campañas, monitorización, medir diferentes variables, obtención de resultados y mejora contínua. Este es el camino para ganar dinero en Twitter y en cualquier herramienta digital/red social donde estén conversando y compartiendo sus clientes. Al igual que en el Siglo XX, la capacidad de influencia y generar opinión estaba en los grandes medios de comunicación (periódicos, radio y televisión), hoy está en el dispositivo informático que llevamos en el bolsillo, o en el bolso. 

Cada empresa debería tener un conocimiento minucioso de los hábitos digitales de consumo de información, conversación y ocio de cada uno de sus clientes. Desde el big data,  desde el CRM o desde la base de datos de su equipo de ventas. Si un porcentaje elevado de sus clientes tiene cuenta activa en Twitter se puede plantear atacar esta red desde una cuenta corporativa, desde las cuentas personales de sus directivos, o desde la cuenta en Twitter de un líder social que exista en su empresa. A las personas nos gusta hablar con personas, fotos con fotos. La conversación de personas con marcas es siempre más complicada y requiere de mayor tiempo de maduración. 

Dentro de su compañía ya debería tener listo su inventario social. Es decir, la presencia o notoriedad digital de todo su capital humano. En muchas ocasiones, el mejor Community Manager se encuentra en un profesional de su propia oficina. Si este líder digital existe ya tiene el camino para ganar dinero en twitter, o en cualquier herramienta digital. 

cropped-homo-conversatum.jpg

Atraer la atención y el interés de sus clientes

La estrategia digital de su empresa en Twitter requiere, entre otros recursos, de un inventario de contenidos. Una planificación anual o trimestral sobre sus mensajes de conversación. Si se basará en un discurso propio de alto valor añadido para sus clientes. O se basará en replicar los contenidos de otras marcas y ciudadanos. O si dará servicio al mercado de sus clientes. Hay más opciones. Mi sugerencia siempre, siempre, siempre es la generación de contenidos corporativos de gran valor añadido para sus clientes, para su mercado. Se trata de atraer la atención y el interés de sus clientes. Demostrarles que su compañía, su marca, existe por un objetivo social y por un papel en el mercado. Ejemplos:

  • Un fabricante de zapatos puede hablar en Twitter de temas de salud vinculados a los pies. Puede conversar sobre su proceso de producción, enfocada al precio o a servicios postventa de sus clientes. Puede compartir noticias curiosos relativas al calzado de los famosos, etc. 
  • Una clínica veterinaria puede planificar sus estrategia de contenidos en Twitter fijándose en los temas de conversación de sus clientes en esta red social. Y aportando sus puntos de vista, o su criterio profesional en los problemas con cada mascota, por ejemplo. 
  • Una tienda de deportes lo tiene más fácil porque ahora las grandes empresas tecnológicas van a lanzar dispositivos que monitorizarán nuestras constantes vitales y nuestros hábitos deportivos. 

En cualquier caso, el mejor consejo sobre la gestión de una comunidad digital es cimentarla sobre su web y su blog corporativos, en primer lugar. Estos son los cimientos esenciales. Después, ya vendrán el resto de redes sociales, si son convenientes o no para sus objetivos de negocio. 

Fuente Fotografía 
Anuncios

Publica aquí tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About Manuel Carrillo

Director de Estrategia de Grupo Reputación Corporativa. Director Revista Tender. Contacto: 91 737 53 11 Blog: www.manuelcarrilloartero.com Twitter: @1carrillomanuel Google+: http://bit.ly/MAFzr4 Linkedin: http://es.linkedin.com/in/manuelcarrillo/ Skype: notrin

Categoría

GANAR DINERO EN TWITTER

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,