Silencio, por favor, Silencio

Published by

on

Madrid, 15 de julio del 2016.-  Anoche un animal con el volante de un camión entre las pezuñas asesinó a casi un centenar de seres humanos en Niza (Francia). Un país cruelmente maltratado en los últimos años con brutales acciones terroristas. Es justo ahora cuando no debemos realizar análisis en caliente sobre las causas, consecuencias, coberturas de medios y redes….nada, nada.  Es el momento del silencio.

El silencio como formato de comunicación es estratégico, eficaz y oportuno. En unas semanas o meses será el momento de estudiar:

  • ¿Por qué una televisión privada española presume de la audiencia registrada con su Especial Informativo sobre la Matanza de Niza?. ¿A quién le interesa la mejor cobertura de televisión y la que ha registrado mayor éxito de audiencia?. Quizás sólo a los anunciantes de esta televisión privada española. 
  • ¿Qué razonamiento y qué valor tienen en las redes sociales miles de fotografías y vídeos con los cuerpos de los seres humanos asesinados?. ¿Nos gustaría ver en esas fotografías y vídeos a un ser querido?. ¿Qué protección de imagen damos a los seres humanos salvajemente mutilados y sin vida?.
  • ¿Para qué sirven los comunicados oficiales de gobiernos, asociaciones, patronales, ONGs, etc.?. ¿A quién tranquilizan y a quién poner más nervioso?.
  • Las opiniones de todo tipo, los chistes, las ironías, las malas interpretaciones, los comentarios gratuitas, las sospechas infundadas, el morbo más irracional, etc.
  • Las retransmisiones de vídeo en directo a través de varias redes sociales. ¿Son necesarias, qué responsabilidad tienen en el devenir de los acontecimientos?. ¿Aportan información, valor, prevención?. ¿Quién las graba, quien las comprueba, quién las documenta, quién las edita?. ¿Qué hace una televisión con años de experiencia emitiendo los vídeos más virales sin ningún tipo de filtro?. 
  • ¿Qué formación política ha politizado más el atentado o ha obtenido un mayor rédito?. 
  • ¿Ha muerto el formato papel para los medios de comunicación. Mientras las tradicionales cabeceras distribuían su primera edición, sin referencia alguna al atentado de Niza, sus propios digitales tuvieron que reaccionar durante toda la madrugada?. 
  • ¿Las televisiones, cadenas de radio y periódicos se han convertido en despistados replicantes de lo que se publica en las redes sociales?. 
  • ¿Es todo cuestión de educarnos en el uso de las redes sociales y en el papel de los medios de comunicación hoy?.
  • ¿Quién se beneficia y quién se perjudica con las coberturas mediáticas y sociales de espanto sin filtros y sin responsabilidades?.
  • ¿Nos acordamos de los víctimas sólo en el aniversario de su vil asesinato?. Los familiares, amigos todos los días a todas horas. ¿Hemos respetado su dolor, su silencio, sus necesidades?. 
  • La era de la comunicación en tiempo real, como jamás antes en toda la historia del ser humano, es la era de la deshumanización más galopante. Salvajes avances tecnológicos versus evolución humanismo. 

Y vendrán más atentados, más asesinatos, más guerras, más injusticias, más abandonos, más refugiados sin patria….y millones de nosotros estaremos sólo pendientes de la bicámara del iphone7 o de la próxima temporada de Juego de Tronos. 

Pero hoy, por favor, hoy, silencio. 

Publica aquí tu opinión: